Técnicas de manejo (XI) – Conducción en grupo.

Conducción en Grupo

Salir en moto a disfrutar con los amigos es uno de
los mejores programas que se pueden hacer entre
motociclistas. Siguiendo algunos concejos que aquí
te damos, podrás disfrutar más de esta experiencia.

Salir a rodar en grupo (dos o más motocicletas) es uno de los mejores programas que se pueden hacer entre motociclistas; disfrutar de compañía en la carretera y en los momentos de descanso y de paradas es un gran placer y una buena oportunidad para compartir con los amigos con los cuales tenemos la misma afición. A continuación te damos algunos consejos para que disfrutes más de esta experiencia y tomes algunas precauciones que son necesarias.

¿Cómo te sientes rodando en grupo? Esta es una pregunta importante que te debes hacer porque hay quienes prefieren ir solos para marchar a su propio ritmo y parar donde quieran sin tener que regirse por la opinión de otros. Mi experiencia personal es que disfruto mucho viajando solo pero también en grupo, aunque en este último caso me cambio el “chip” en la cabeza para concientizarme que las pequeñas y grandes decisiones del viaje (ritmo, paradas, descansos, hoteles, etc.) no las tomo yo solo sino en grupo y por consenso.

¿Precauciones al rodar en grupo? Si salen de viaje varios carros le decimos “viajar en caravana” pues los carros van en fila, uno detrás de otro porque cada carro ocupa casi todo el carril. En cambio las motos al ocupar menos espacio en el respectivo carril se presta para que vayan más juntas, unas al lado de las otras, nos acerquemos a los compañeros a decirles algo o nos adelantemos con más facilidad, por esto le decimos viajar en grupo porque es una actividad más de equipo, lo que además nos obliga a tomar precauciones extras para que no interfiramos en la conducción de nuestros compañeros y en caso de algún percance no caigamos todos juntos como palos de bolos.
– Lo ideal es que cada moto pueda disponer de todo el espacio del carril conservando una distancia adecuada entre las motos para tener el suficiente margen de seguridad que nos permita reaccionar en caso de que el de adelante tenga algún problema. Ten en cuenta que a medida que aumente la velocidad también debe aumentar la distancia.
– Si queremos decirle algo a un compañero es mejor que esperemos una zona de baja velocidad donde las motos se agrupan y podemos acercarnos más fácilmente y sin correr riesgos.
–  Si vamos a sobrepasar a algún compañero lo debemos hacer por la izquierda y no realizar el adelantamiento hasta estar seguros de que nos ha visto por el espejo retrovisor o que estemos seguros que no haya ningún obstáculo adelante que lo induzca a realizar un cambio de trayectoria repentino.
–  Hay quienes les gusta adelantar a los compañeros en curva (las dos motos van en el mismo carril) pero esto no es recomendable porque puede ser una situación azarosa para el que esta siendo adelantado puesto que su concentración se tiene que repartir entre trazar bien la curva y estar pendiente de la moto que se le puso al lado y esto puede ser intimidante.
– Debes estar pendiente constantemente de tus compañeros de adelante y de atrás (el uso del espejo retrovisor es más intensivo) pero también debes estar concentrado en tu propio manejo para que no repitas los errores de conducción de tus compañeros, algo que sucede con mucha frecuencia y por lo regular a quienes acostumbran ir muy cerca a sus compañeros. De ahí la importancia de mantener una adecuada distancia entre las motos.

¿Con quien vas a salir? En el punto anterior mencionábamos que viajar en grupo es una actividad de equipo y es por esto mismo que todos los integrantes del grupo deben tener la capacidad de trabajar en equipo que no es más que anteponer el bien común al individual; marchar al ritmo del grupo, conservar la distancia adecuada, no hacer maniobras repentinas sin aviso, no separarse demasiado los unos de los otros, lograr consensos para determinar la ruta de viaje, las paradas y descansos. Todo esto son aspectos que si no se desarrollan de manera adecuada y fluida acarrean conflictos que pueden amargar el viaje y eliminar toda la diversión.
¿Quién va a abrir el camino? : El puesto más importante del grupo es el de la persona que va adelante “abriendo el camino”. Esta persona asume una gran responsabilidad porque es la que primero se topará con los obstáculos y sorpresas del camino y la manera como los enfrente o supere determina en gran medida el comportamiento de todo el grupo. Además es la persona que marca el ritmo del viaje (velocidad, aceleración, frenadas) y también los sitios en que se va a parar para observar alguna atracción turística, echar gasolina o comer. Una sana costumbre es que el líder cuando observe un obstáculo avise con señales a sus compañeros para que reduzcan la velocidad y actúen con cautela. La señal convencional es levantar la mano izquierda con el puño cerrado pero cada grupo puede tener sus propios códigos de señales. Lo más recomendable es que entre todos se pongan de acuerdo quien va a ser esta persona o si se la van turnando periódicamente. Otro puesto importante es el que va cerrando el grupo quien debe estar pendiente de asistir a los compañeros en caso de que tengan que parar por alguna novedad y estar pendiente que nadie se quede retrasado.

Aquí te damos algunas recomendaciones adicionales para que disfrutes más tus salidas en grupo:
– Siempre se deben usar las direccionales al momento de adelantar otros vehículos, al tomar un desvío o en el caso de cambiar de carril, esto permite rodar de forma organizada.
– Cuando se llega a un vehículo lento, algo que sucede mucho en los tramos de montaña, se debe ir adelantando ordenadamente respetando siempre la posición de los compañeros en el grupo y tratando de mantener las distancias para evitar sorpresas desagradables. A nadie le gusta que otra moto le pase rozando a toda velocidad justo cuando comienza el sobrepaso.
– Es muy importante llevar siempre las luces encendidas, por una parte esto es obligatorio para las motos, pero sobretodo por que nos permite ver más fácilmente a nuestros compañeros por el retrovisor y también nos hace más visibles para los demás vehículos.
– Al transitar dentro de la ciudad se debe reducir el ritmo, evitando al máximo que el grupo se separe en los semáforos, cruces o intersecciones, en caso de que esto suceda lo más recomendable es que quienes vayan adelante paren a esperar los compañeros retrasados.
– Al rodar en grupo es bueno que todos tengan muy clara la ruta que van a seguir y algunos puntos de parada establecidos, de esta forma si alguno o algunos miembros del grupo se retrasan por cualquier circunstancia, pueden mantener un ritmo razonable y reagruparse más adelante.
– Cuando ruedan motos de diferente tipo y cilindrada, se debe acordar un ritmo que las motos más pequeñas puedan mantener sin dificultad y planificar las paradas por gasolina teniendo en cuenta las máquinas de menor autonomía.

Por último lo mejor de viajar en grupo es cuando paras y comentas con tus compañeros todas las incidencias y anécdotas del viaje y sabes que estas compartiendo momentos muy especiales aunque sea una salida de domingo o un viaje de varios días.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s