El Dakar 2009.

El Dakar 2009 en Suramérica
La mítica prueba se correrá en Argentina y Chile


Este es el mapa de la ruta que seguira el Dakar en enero de 2009,
son 9.000km cruzando Argentina y parte de Chile.

El presidente de Amaury Sport Organisation, Patrice Clerc, y el director del Dakar, Etienne Lavigne, anunciaron que el Dakar 2009 se desarrollará en Argentina y Chile, del 3 al 18 de enero del 2009. Tendrá un recorrido excepcional : una vuelta de 9.000 kilómetros, de los cuales 6.000 de especiales, entre Buenos Aires, Valparaíso y Buenos Aires.

El rally Dakar, prueba mítica de la disciplina rally raid, irá por primera vez en América del Sur en el 2009. En los últimos 30 años, la carrera se construyó una reputación de leyenda al interior del territorio africano, donde creció y se convirtió en uno de los mayores eventos de la agenda internacional. El Dakar sabrá conservar y desarrollar sus valores y espíritu tan propios. Competición deportiva de primera categoría, que mezcla grandes campeones y amateurs, a través de los años la prueba se ha internacionalizado hasta llegar a reunir 52 nacionalidades diferentes. Además, el Dakar posee un espíritu motivado por la búsqueda de la aventura, la apertura y el descubrimiento. Prueba nómada por excelencia, con 21 países africanos visitados durante su historia, tiene vocación de explorar todos los desiertos del mundo y ASO estudia la posibilidad de que otros territorios puedan acoger el Dakar.

Conservando su desafío intacto, la edición del 2009 aceptó la invitación de Argentina y Chile, países con los cuales ASO estaba en contacto desde hace algunos años.

Los organizadores fueron convencidos por el descubrimiento de territorios, en los cuales no faltarán los desafíos de navegación, la arena y el paso de obstáculos. Argentina y Chile reúnen todos los ingredientes de un fórmidable Dakar, tanto a nivel de un variado estilo tipográfico, como de magníficos paisajes y de excelentes infraestructuras. El entusiasmo suscitado por la perspectiva de acoger la prueba promete desde ya un gran Dakar.

Las inscripciones para este nuevo desafío comenzarán el 15 de mayo del 2008. Los participantes previstos en la edición 2008 serán prioritarios y durante un mes tendrán una tarifa idéntica a la de este año.

El Dakar no abandona África
Hemos cruzado el océano. El Dakar visita América del Sur, pero no deja África. El rally ha sido obligado de alejarse de sus bases ; sin embargo, sus raíces no se han movido. Los lazos que se han atado durante 30 años y la energía que ha nutrido la prueba, continúan a expresarse en el viaje que estamos tomando. El trayecto de regreso, cuya longitud será dictado por el contexto geopolítico, se prepara desde ahora, pase lo que pase. Es por eso que las relaciones que mantenemos con los países africanos se reafirman para la prueba como un zócalo sólido. A través de frecuentes visitas, el estudio permanente de nuevas opciones, el apoyo a la prueba de las ” Seis horas de Dakar “, o incluso la conservación del programa “Acciones Dakar”, África sigue siendo el centro de nuestras preocupaciones. El regreso del Dakar no será el de un hijo indigno.
El desafío que proponemos tiene un nuevo marco. Su espíritu sigue intacto. Organizadores o participantes, los hombres y las mujeres del Dakar tienen, ante todo, en común el placer del descubrimiento. Se dejan cautivar por la simple y absoluta belleza de los paisajes, y se destacan por su apertura. Sobre todo, se emocionan con una competición exigente, capaz de transportarlos, en todos los sentidos de la palabra. En Argentina y en Chile, tenemos la seguridad de encontrar los ingredientes que conforman la alquimia del Dakar. Esta prueba, nómada por excelencia, con 21 países africanos visitados, tiene por vocación de explorar los desiertos del mundo. Por lo tanto, comenzaremos por regiones con nombres de ensueño : Patagonia, Atacama, etc. En el futuro, el más grande rally del mundo seguirá cruzando otros océanos, recorriendo otros continentes.
El entusiasmo que proponemos a los futuros participantes del Dakar 2009, corresponde a los deseos de los argentinos y de los chilenos que desde hace varios años habían mostrado su interés por la prueba. Que sean pilotos que ya han dado el paso, de socios con quienes ya hemos comenzado a trabajar o simples aficionados que múltiplican sus pruebas de simpatía, hemos empezado a identificar las señales que no dan lugar a equívoco : en América del Sur, se cultiva muy bien la fibra por los deportes mecánicos y la aventura extrema. Estamos seguros de encontrarmos.

Étienne Lavigne
Director del Dakar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s