Una gota de sangre permite diagnosticar el cáncer de útero

La nueva técnica ha sido desarrollada por el científico colombiano Manuel Patarroyo

Detectar el cáncer de útero con una simple gota de sangre. Esto es lo que ha logrado el prestigioso científico colombiano Manuel Elkín Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias. Patarroyo ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico temprano de esta enfermedad muy útil para personas que, por motivos culturales, se niegan a hacerse citologías, como es el caso de las indígenas de Colombia, a quienes sus maridos se lo prohíben.

Esta metodología, que ya ha sido aplicada en unas 8.000 mujeres, se basa en los anticuerpos que generan las personas crónicamente infectadas por el virus del papiloma humano, causante del cáncer de útero. Estos anticuerpos actúan contra dos fragmentos de la proteína principal del virus y “sirven como diagnóstico”, afirma el investigador, creador también de la primera vacuna sintética contra la malaria.

Precisamente, Patarroyo continúa con su estudio sobre una nueva vacuna que resulte 100% efectiva contra la malaria, pero dice que ha sufrido muchos contratiempos que han retrasado la investigación un año y medio. “Hemos tenido problemas financieros con el Gobierno de Colombia y con un grupo de ecologistas que nos molestaron por el trabajo que realizamos con monos y que insisten en que no se debe experimentar con animales”, se lamenta. El investigador asegura que el 95% de los simios son devueltos en perfectas condiciones a la selva.

Patarroyo alerta de que la malaria está aumentando de forma dramática en todo el mundo como consecuencia del cambio climático. “En Colombia, el dengue y la malaria están aumentando enormemente, y en Argentina y Brasil se han disparado los casos de fiebre amarilla, aunque ya estaba erradicada”.

El científico estima que cada año se producen 17 millones de muertes en el mundo por enfermedades infecciosas como malaria, diarrea, tuberculosis o sida, y que dos tercios de la humanidad sufren estas dolencias anualmente. A su juicio, no se toman medidas para frenar estas muertes por el desinterés de los gobiernos y de las grandes multinacionales farmacéuticas.

Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s