Consejos moteros.

 

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Salidas en grupo.

En las últimas salidas que he realizado en grupos numerosos me he dado cuenta de que generalmente, por lo menos con la gente que he ido hasta ahora, no tenemos ni  idea de movernos en grupo atendiendo a unas mínimas normas de seguridad y de disciplina.
En la última salida que realicé, hace un par de semanas, además de presenciar numerosas maniobras que pusieron en peligro a varios miembros de grupo, sucedió que uno del grupo se quedó tirado sin que los demás nos percatáramos del hecho.
Todo esto me ha hecho reflexionar, por lo que me he tirado algunos días tratando de buscar documentación sobre este tema, sobre todo en páginas americanas, y además de confirmar mis sospechas (no tenemos ni idea), me he hecho una lista de lo que pienso que serían consejos útiles a la hora de montar en grupo. Ahí va:

Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.
El último del grupo es los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.
Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.
Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.
Especificar el significado de las señales que se van a usar para comunicar cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.
A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, hecha gasolina.
Determinar la posición de cada uno en el grupo.
Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.
Acordar la distancia entre motos y la forma de rodar. Lo ideal es ir contrapeados.
Como he dicho antes, esta es una lista de aquellos puntos que bajo mi opinión son importantes a la hora de montar en grupo.

Más consejos para rodar en grupo

también yo he echo mis experiencias y creo que hay un par de truquillos que ayudaran no solo a evitar accidentes innecesarios, sin a eliminar roces entre los componentes debido a malinterpretaciones.

Esta lista solo pretende ser un complemento a los consejos que ya se tienen el en grupo los cuales están muy bien.

aquí voy :

el Cabeza de grupo o “road captain” no tiene que ser el mas macho, ni el que tenga la moto mas cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.
La moto mas potente sera la ultima del grupo para en caso de avería tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar.

La mano derecha del Captain se ubicara en segundo lugar, para con grupos de mas de 10 motos, poder cortar cruces y demás.

Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto mas lejos estén de la cabeza mas harán el efecto “goma”.

Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No esta permitido irse sobrepasando solo “porque estaba aburrido”

Solo el Capitan ira en el medio de la calle para tener una visión general hacia atrás. Los demás intercalados, izquierda/derecha reduciendo así el largo de la columna.

Se prefijara con antelación como se actuara en casos de atascos, si ir por el bordillo, entre los coches,l etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar!!
En viajes de cierta duración se “prefijaran” pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo stressa sobremanera especialmente a los menos capacitados.
disfrutar de la compañía y no hacer de la ruta una competición!

Sobre las caídas.

Es frecuente tener una caída sin consecuencias físicas graves, y tras la cual a veces podemos continuar con nuestra moto hasta el pueblo más cercano. Pero antes de esto hay que tomar ciertas precauciones:

Las fibras que se hayan dañado pueden acabar de caerse, provocando un accidente a nosotros u otros usuarios de la vía. lo mejor es sujetarlo todo lo dañado con cinta de pegamento.
Lo más importante de todo es comprobar que la dirección no se traba con nada, y que los neumáticos no se han desinflado por algún “llantazo”.
Hay que comprobar que los frenos están operativos, es decir, que nos ha quedado por lo menos un trozo de maneta y las estriberas. (no sería la primera vez que arranca uno y luego cuando los necesita descubre que no tiene frenos).
Por último, comprobar antes de arrancarla que no ha entrado aceite en los cilindros.
Muchísimo cuidado al iniciar la marcha, y si vemos algo raro,  STOP.
Suerte y buenas rutas.

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