Como evitar un accidente en moto.

 foto-1.jpg

 TIPO DE ACCIDENTE  UNO
Impacto contra vehículos de salida imprevista
1) Salida de vehículo de forma inesperada en una calle transversal a la donde circula el motociclista
2) Salida de un vehículo de un estacionamiento ya sea público o centro comercial.
3) Salida de un vehículo de una cochera.
4) Cualquier otro tipo de acceso

COMO DISMINUIR EL RIESGO DE SUFRIR UN CHOQUE COMO EL ANTERIOR.
– Usar luz blanca (Incluso de día) si es posible intermitente.
En el reglamento de trancito de la zona Metropolitana menciona en su CAPITULO V De la circulación de bicicletas y motocicletas en su Artículo 29 Inciso IX.- En el caso de motocicletas, circular en todo tiempo con las luces encendidas.
– Usar Claxon y tocarlo cuando se aproxime el vehículo.
– Al estar en zonas de entronques o calles transversales disminuir la velocidad de tal manera que si se presente el imprevisto de que aparezca un vehículo tener la oportunidad de frenar.

OTRO ACCIDENTE COMUN DENTRO DE ESTE MISMO TIPO ES CUANDO EL VEHICULO DA VUELTA A LA DERECHA QUERIENDO ENTRONCAR UNA CALLE Ó ACCESO COMO SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE GRÁFICO.

TIPO DE ACCIDENTE DOS

Impacto contra una puerta de un automóvil abierta inesperadamente.
Este choque se da circulando por una avenida o calle en donde hay carros estacionados en hilera y de repente se abre la puerta y se genera el impacto contra la puerta o una tragedia mayor impacto sería contra el conductor y puerta. Se muestra el siguiente gráfico de este tipo de accidente.

TIPO DE ACCIDENTE TRES

Impacto que se da cuando estas en un semáforo en rojo.
Te detienes en un semáforo en rojo colocándote a la derecha de un vehículo, cuando el semáforo se pone en verde, el coche avanza y gira a la derecha e impacta contra ti por la escasez de visibilidad que tiene el conductor, esta situación se agrava más si se trata de un Camión, Combi o vehículo de mayores dimensiones.
GRÁFICO DE SITUACIÓN EN LA QUE SE PRESENTA ESTE TIPO DE ACCIDENTE:
:

COMO EVITAR ESTE TIPO DE ACCIDENTE:
1) No pararse en puntos ciegos para el conductor del vehículo y simplemente colocarse por detrás del vehículo. Esto te hace muy visible a los carros por todos lados, es casi imposible que el carro que este detrás de ti no te vea.
Otra posibilidad es pararse a un costado de la punta frontal derecha del vehículo donde el  conductor puede verte o bien en el costado superior derecho (a la altura de la cajuela) del carro en donde si el vehículo decide girar a la derecha no te alcance a atropellar y estar visible para el carro de atrás. Esta situación no son las mejores pero siempre se puede dar el caso, lo mejor es quedar atrás del carro alineado en un carril.

Si quedas a un costado de la punta frontal derecha del carro, arranca rápidamente para cruzar la calle en cuanto el semáforo se ponga en verde (Pero, por supuesto, asegúrate de que no vienen coches que se hayan saltado el semáforo de la calle que cruzas.)
No mires al automovilista para ver si sigue recto o gira. Si tú estás en esta posición y el coche quiere torcer, estás en su camino.

Además, sé muy cuidadoso cuando pases por la derecha a los coches parados en un semáforo en rojo. Corres el riego de que un ocupante que salga de un coche te golpee con la puerta o que te aplaste un coche que decida inesperadamente girar hacia un espacio de aparcamiento en el lado derecho de la calle.
Finalmente en este punto cuando andes en horas pico en donde la gente quiere llegar al trabajo, o a la Casa de regreso del trabajo o en horario de las escuelas, hay que estar todavía más alerta pues hay más personas desesperadas por llegar a su destino y esto hace que el carril que normalmente se ocupa para circula en moto (En medio de los carros) se vuelva más peligroso por los constantes rebases de los carros.

TIPO DE ACCIDENTE CUATRO

Cuando un vehículo te adelanta o intenta girar a la derecha enfrente de ti o contra ti.
Este tipo de choque es muy difícil de evitar porque lo normal es que tú no veas el coche hasta el último segundo que ya lo tienes enfrente tratando de rebasarte.
COMO DISMINUIR EL RIESGO DE TENER ESTE TIPO DE ACCIDENTE:
1. No circules por las banquetas. Cuando sales de la banqueta para cruzar la calle eres invisible para los conductores.

2. Circula por la izquierda o por el centro del carril que ocupas  Ocupar el carril completo hace difícil que te adelanten los coches para cortarte el camino.
3. Mira por el espejo o gira la cabeza antes de acercarte a un crucero. Asegúrate de mirar bien antes de llegar a la intersección. Cuando estés ya atravesando el cruce, necesitarás prestar atención a lo que tengas enfrente de ti.

TIPO DE ACCIDENTE CINCO
Un vehículo viene hacia ti cuando gira a su izquierda. Ver siguiente gráfico:

Como disminuir la posibilidad de de tener este tipo de accidente:
1) El uso de una luz blanca y/o intermitente ayuda que nos vean más, muy independiente que sea de día o noche.
2) El traer equipo con reflejante o una prenda que nos haga ver mas visibles también ayuda
3) Disminuir la velocidad y evitar querer adelantarse cuando el carro esta virando a su izquierda.

TIPO DE ACCIDENTE SEIS

Un automóvil choca contra ti por detrás

Como disminuir la posibilidad de de tener este tipo de accidente:
1) Como otras recomendaciones hacerse visible con prendas reflejantes, normalmente este tipo de accidentes se dan en la noche por no ser visto el motociclista, por ello es importante tener en buen funcionamiento las luces traseras y de preferencia traer luces intermitentes.
2) Circula por calles anchas cuyo carril sea tan ancho que quepan cómodamente un coche y una moto juntos. Así un coche puede pasarte rápido y no chocar contigo, ¡aunque no te haya visto!
3)  Escoge calles con tráfico lento. Cuanto más despacio vaya un coche más tiempo tiene el conductor para verte. Son más aconsejables las calles secundarias. Investiga cómo realizar tus trayectos por este tipo de calles.
4) Utiliza las calles pequeñas durante los fines de semana. El peligro de circular los Viernes y los Sábados por la noche es mucho mayor que otras noches porque hay gente que conduce en estado de ebriedad. Si circulas en una noche de fin de semana, asegúrate de ir por calles secundarias antes que por calles principales.

Existen una infinidad de situación que puede hacer que ocurra un accidente aquí te muestro algunas de las más comunes,  sumando a lo anterior otros casos como:
1) Manejar a exceso de velocidad en avenidas muy transitadas
2) Falta de pericia de experiencia del conductor, principalmente usuarios nuevos en motos de cilindradas y peso grande, transitando en avenidas o carreteras
Nota: Los expertos recomienda que si te inicias en el mundo de las motos inicies con cilindradas chicas (125cc a 250cc) y posteriormente cuando tengas dominio en su manejo tanto en circuitos cerrados como en avenidas y calles  de gran circulación, subas el tamaño de la moto.
3) Manejar con un estado físico no favorable (Bajo los efectos del alcohol, Drogas, Desvelado, Crudo y molesto o con alguna preocupación que no permita la Máxima concentración).
RECOMENDACIONES FINALES
TOMAR UNO O EL MAYOR NÚMERO DE INSTRUCCIONES POSIBLES SOBRE EL MANEJO DE MOTOS.
PERTENECER A ALGÚN CLUB DE MOTOCICLISTAS (EL ESCUCHAR DIFERENTES EXPERIENCIAS EN  LAS CALLES Y CARRETERAS QUE SE PLATICA EN UN CLUB DE DIFERENTES MOTOCICLISTAS AYUDA A SABER QUE HACER Y NO HACER ANTE UN SIN NUMERO DE SITUACIÓNES).
NO IDENTIFICARSE CON LA AGRECIÓN DE UN AUTOMOVILISTA, SI LO AGRADEN A UNO NO RESPONDER RECUERDA QUE MOTO CONTRA AUTO SIEMPRE EL QUE SALE VOLANDO ES EL DE LA MOTO.
LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN ESTA GUÍA ES UNA LIGERA ORIENTACIÓN  PRINCIPALMENTE PARA AQUELLOS QUE SE ESTEN INICIANDO EN LAS MOTOS Y QUIERAN UN POCO DE INFORMACIÓN PARA SALIR A CONDUCIR.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s