Vinos de Navarra.

 ruta-vino-navarro5.jpg

Una de las cosas que me agradan, son los buenos vinos, cepas de calidad que se degusten delicadamente conversados en íntimas o animadas reuniones.

No me voy a poner a dar cátedra al respecto ya que no a todos hemos de compartir  aficiones de símiles características. Hablo, de lo que conozco. Zona que no puedo igualar con Chile.
Navarra es una tierra de matices. Se ubica en una posición privilegiada, entre Burdeos y La Rioja, con un clima y suelos muy favorables para el cultivo de la vid.

Dentro de esta denominación se diferencian claramente cinco subzonas vitícolas, con diferentes características de suelo y clima. Son Baja Montaña, Tierra Estella, Valdizarbe, Ribera Alta (corazón del viñedo navarro) y Ribera Baja.

Los vinos más populares de esta denominación de origen son los rosados.  Sus tintos han ganado prestigio durante los últimos años.  También produce blancos y moscateles.

TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN

Localidades como Olite, Cascante y Funes cultivaban la vid y elaboraban vinos durante el Imperio Romano. La fama de los vinos navarros llegaba más allá de los Pirineos y el Camino de Santiago impulsó su comercio europeo.

Desde la época medieval se ha producido en esta región un vino singular, basado en la variedad tinta garnacha y seguida de la blanca macabeo. A finales del siglo XVIII sus vinos se convirtieron en los principales productos de exportación del alto valle del Ebro.

Diversas plagas atacaron al viñedo navarro en el siglo XIX y durante las primeras dos décadas del XX se dedicaron a su reconstrucción. La revolución del vino navarro se produce a partir de 1980 con la creación del instituto EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), que potenció el nacimiento de muchas bodegas particulares y el incremento de la calidad del vino y del número de barricas. Las grandes empresas vinícolas navarras apuestan cada vez más por el progreso y la innovación de sus instalaciones.

ruta-vino-navarra6.jpg

Situación y características geográficas: Región septentrional de España, que deslinda con los Pirineos al norte y la depresión del Ebro al sur. Está situada junto a otras dos zonas vitícolas, al este de La Rioja y al noroeste de Aragón. Los terrenos en torno al Ebro y sus afluentes son típicos de la vertiente mediterránea y presentan condiciones especiales por la inclinación de sus laderas. Precioso paseo.

Tipos de vino: Tinto, rosado, blanco y moscatel. Según su edad encontramos vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva.

Características principales del vino: Vinos con cuerpo y estructura, además de aromáticos. Su sabor afrutado es más intenso cuanto mayor sea la juventud del vino. De sabor suave al paladar, guardan un perfecto equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez. Agradable de beber.

Variedades: Las más famosas para elaborar tintos son: cabernet-sauvignon, graciano y tempranillo. También se emplean la garnacha tinta, merlot y mazuelo. Entre las variedades blancas autorizadas están chardonnay, garnacha blanca, malvasía, moscatel de grano menudo y la más importante: viura.

Clima y suelo: En las zonas más septentrionales y montañosas del norte (Baja Montaña, Tierra Estella y Valdizarbe) los suelos son de grava y caliza o cretáceos y el clima es de tipo seco subhúmedo. En las zonas más llanas (Ribera Alta y Ribera Baja) los suelos son arcillosos y calizos y están expuestos a más horas de insolación.

Extensión de viñedos y tipo de explotación: 17.997,95 ha. Las cooperativas han sido la forma tradicional de exploración. En los últimos años, la D.O. se ha modernizado, con empresas y productores más pequeños.

La denominación
Como sumiller destaco que los vinos navarros ofrecen amplitud de alternativas: desde vinos a precios más que asequibles hasta vinos de gama más alta, con una oferta adecuada para todos los bolsillos y gustos.

También resalto la mejora en la calidad que se ha producido en los últimos años. En mi opinión, los que más llaman la atención no son los mejores vinos de la zona .

Navarra es tierra de grandes rosados gracias a su uva garnacha, pero no se trata de un tipo de vino que esté de moda.

Respecto a los blancos, aseguro que se adecuan al gusto internacional, ya que se elaboran a partir de la variedad chardonnay y se fermentan en barrica, dando como resultado un tipo de blancos tostados, lácteos y con cuerpo.

Destaco el vino dulce moscatel navarro por ser menos dulzón y empalagoso que otros moscateles, gracias a su equilibrio ácido.

Recomiendo…
Bodegas Julián Chevite, con su Chevite Colección 125; Bodegas Ochoa tanto para dulces como para vinos tintos; y el rosado de Señorío de Arínzano. También puedo mencionar como vinos de calidad los de Pago de Larraínzar y Bodegas y Viñedos Artazu.

El mejor maridaje
Te aconsejo tomar los tintos de Navarra fermentados en barrica con pescados grasos cocinados en salsas sabrosas o platos a la parrilla. (de chupetes).

Los tintos más afrutados hacen buen matrimonio, según yo, con carnes rojas, platos de pollo en salsa o guisos intermedios. El moscatel de Navarra lo considero ideal para aperitivos o postres frutales con tendencia ácida.

LAS MEJORES BODEGAS  (ñam… ñam…).

ruta-vinos-navarros7.jpg

 

 

ruta-vino-navarra7.jpg

Bodegas Magaña
Situada en el municipio de Barillas, Magaña es un nombre emblemático en Navarra. Lleva elaborando vinos desde 1968.

Desde esta bodega se apuesta por la variedad merlot para elaborar un vino de gama alta y elevado precio. Sus marcas de vinos son Dignus y Viña Magaña, siempre tintos y de crianza.

Bodegas Julián Chevite
Produce vinos en la comarca desde 1647 y es el mayor exportador de vinos navarros. Con unas viñas que ocupan 115 ha., emplea uvas propias para toda la producción.

Su bodega contiene 5.000 barricas de roble. Entre sus vinos, destacan: Gran Feudo (blanco, rosado y tinto), Colección 125 (blanco y tinto) y Viñas Marcos (tinto). Pertenecen también a la familia Chevite las bodegas Señorío de Arínzano

Bodegas Ochoa
Pequeña bodega que apenas alcanza el millón de botellas al año, dirigida por Javier Ochoa P. Uno de los bodegueros con más prestigio de Olite. Sus viñedos ocupan 145 ha. y en sus bodegas se ubican 300 barricas de roble. Ochoa comercializa tintos monovarietales, a base de tempranillo y merlot, y su blanco moscatel.

Pago de Larraínzar
El empresario navarro Miguel Canalejo P. puso en marcha esta nueva bodega. Fue diseñada por el arquitecto Fernando Redón, ganador en 2004 del Premio Príncipe Viana de las Artes. Sus vinos son de gama alta, se comercializan con el mismo nombre de la bodega y tienen una producción limitada.

Bodegas Guelbenzu
Bodega de tradición familiar fundada en 1851 y situada en Cascante. Sus viñedos, que ocupan 36 ha., se reparten por el valle de Queiles. Cuidan mucho la elaboración y el equilibrio fruta-madera de sus caldos. Destacan el Lautus, Evo y Vierlas.

Bodegas Irache
Es una de las bodegas más modernas de Navarra. Se creó en 1891 y cien años después amplió y renovó sus instalaciones. Su gama de blancos, rosados y tintos es muy amplia. También cuenta con una línea de vinos monovarietales (cabernet sauvignon, merlot y tempranillo). Los más prestigiosos son Castillo de Irache (rosado y tinto), Gran Irache (tinto) y Real Irache (tinto).

Señorío de Sarria
Dispone de 1.500 ha. para la plantación de distintas variedades, principalmente chardonnay y cabernet sauvignon. Para la crianza cuenta con 10.000 barricas de roble. Su principal vino, rosado, blanco y tinto, se comercializa bajo el mismo nombre que la bodega.

Esto es solo de referencia para que si visitas estás zonas… sepas dónde ir con seguridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s