Un paseillo por la ruta del vino Navarro.

ruta-navarra-del-vino.jpg

Ruta 1. Camino de Santiago: de Pamplona a Torres del Río
Por la N 111, dirección Logroño, se llega a Muruzábal y Puente la Reina.

Allí se encuentra la Bodega de Sarría (Finca Señorío de Sarría s/n), de referencia obligada, y El Mesón del Peregrino, perfecto para degustar un delicioso asado.

Después hay que seguir dirección Estella por un recorrido plagado de viñedos. En esta localidad se pueden comprar sus famosas conservas vegetales, así como tapear y beber vino en los establecimientos de las calles medievales de Mayor, Zapatería y Espoz y Mina. Yerri H es el nombre de su bodega estrella.

A 2 km. de Estella está Ayegui, sede de Bodegas Irache, auténtica catedral del vino, que se encuentra junto al convento. Aquí está la conocida fuente de Irache, con un caño de agua y otro de vino.

Villamayor de Monjardín tiene sus laderas cubiertas de viñedos. Allí se encuentra la bodega Castillo de Monjardín, con restaurante abierto al público. Más adelante, de los viñedos de Los Arcos –localidad productora de vinos desde tiempos remotos- se surte Bodegas y Viñedos Alzania.

Barrios es una pequeña bodega que su propietario enseña con gusto siempre que no esté cuidando sus viñedos. En los campos de Torres del Río se cultiva el tempranillo, que surte a bodegas como Valcarlos.

ruta-del-vino-navarra2.jpg

Ruta 2. Ruta Real
El nombre de este recorrido se debe a que está salpicado por enclaves amurallados, castillos, torres y palacios.

Para mi, el mejor de todos. Precioso.

Con Pamplona como punto de inicio, esta ruta discurre por la carretera N 121 dirección Zaragoza. Para llegar a Tafalla, primer punto de la ruta, hay que pasar Artafona.

En Tafalla, además de su palacio, merece la pena parar en el restaurante Túbal, reflejo de la alta cocina tradicional navarra.

Por la N 132 se llega a San Martín de Unx, localidad de fama vinatera por sus rosados elaborados en bodegas como Llagares y Señorío de Unx.

Desde aquí se puede acceder directamente por carretera comarcal a Olite, capital del vino navarro, con su Centro de Exposición de la Viña y el Vino, Bodegas Carricas y Bodegas Cosecheros Reunidos.

El periplo termina en Carcastillo y su monasterio de La Oliva, con una bodega donde en su día se elaboraban los vinos monacales.

 ruta-del-vino-navarra3.jpg

Ruta 3. Ruta de la ribera del Ebro
Esta ruta parte de Tudela, ciudad Navarra histórica de la ribera del Ebro.

El recorrido abarca toda la zona de la Ribera Baja, donde se ubican la mayoría de hectáreas de viñedos de esta denominación.

Se recorren las localidades de Corella, Cintruénigo, Fitero, Cascante y Tudela.

Desde el punto de vista artístico permite ver una panorámica del Barroco típico de la zona en iglesias y palacios.

Entre las bodegas que salpican la zona destacan: Bodegas Chivite, Carbonera, Señorío de Urdaiz, Vicente Malumbres o Bodegas Magaña.

 ruta-del-vino-navarra4.jpg

 Ruta 4. Ruta montañesa: la Navarra Media Oriental
Desde Lumbier, localidad famosa por la calidad de sus embutidos caseros como la chistorra, se llega a Sangüesa (donde el Camino de Javier coincide con el de Santiago).

Aquí se puede hacer una parada en el hotel Yamaguchi, un lugar tranquilo y acogedor para pernoctar y degustar los platos de la zona (carnes, caza, verduras de temporada…).

Desde San Javier se coge rumbo a Yesa, donde se recomienda tomar la desviación que sube al monasterio de San Salvador de Leyre.

Este dispone de una acogedora hospedería y restaurante de cocina selecta a base de productos y vinos navarros.

Un disfrute relajante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s